El Colegio Vancouver en el desarrollo de su PEI y PAT, considera la actividad deportiva, como una herramienta fundamental en la formación y educación de nuestros estudiantes, se plantea la necesidad de desarrollar en los alumnos la sensibilidad medioambiental y la importancia de cada persona en el cuidado y respeto de sí mismo, de los otros y del entorno, aprendiendo a resolver los conflictos de forma no violenta.

Destacando la importancia del deporte escolar para educar en valores como el compañerismo, la solidaridad o el trabajo en equipo y presentando la práctica deportiva, como una iniciativa que va más allá de la actividad física.

Para muchos niños y adolescentes, la práctica deportiva es actividad de diversión y pasatiempo, momento apto para el ejercicio físico, ocasión de encuentro con los amigos y amigas, y ámbito de creatividad y autorrealización, factores importantes para el equilibrio de la propia personalidad.

Las actividades que planteamos en la educación física en el nivel inicial se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, lanzar, botar, patear, etc.

La educación física en el nivel inicial no es deporte, aunque puede utilizar al deporte reducido como una herramienta para lograr sus fines.

Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada a las necesidades y etapa evolutiva de los niños.

En el nivel primaria, empezamos a trabajar los aspectos relacionados con la técnica individual y una progresión en el aprendizaje del deporte reglado.

En el nivel secundaria se perfecciona la técnica individual y se introduce la táctica en situaciones de juego.

FÚTBOL

El fútbol es uno de los deportes más populares y evolucionados en la actualidad. Además, cuenta con millones de practicantes y espectadores de todo el mundo.

El colegio proporciona una enseñanza progresiva y sistemática de los fundamentos de este deporte, trabajo de formación física basado en el desarrollo de las cualidades motoras y coordinación general, enseñanza de los fundamentos técnicos y de los principios del fútbol.

Objetivos:

  • ·Educar al estudiante sobre los fundamentos del fútbol y la conducta deportiva, estimulando a cada uno de ellos para su superación personal, y enseñándoles a trabajar en grupo y en equipo.
  • Desarrollar las capacidades físicas y coordinaciones motrices a través de la práctica de los fundamentos técnicos del fútbol.
  • Mejorar la técnica de los alumnos en la ejecución de las acciones básicas del deporte: conducción, control, remate, pase, etc.
  • Desarrollar el sentido táctico de los alumnos a través de la práctica, las acciones y los principios ofensivos y defensivos del fútbol.
  • Desarrollo de la personalidad y adquisición de valores humanos por medio de actividades recreativas, charlas y orientaciones.


VOLEIBOL

La práctica de este deporte mejora la coordinación, habilidad y reflejos corporales

Practicar voleibol aumenta la flexibilidad, pero también incentiva la integración, la cooperación y el trabajo en equipo.

TENIS DE MESA

El Tenis de Mesa es una disciplina deportiva donde el mecanismo perceptivo adquiere gran relevancia, al encadenarse con tareas motrices.

Actividad física que desarrolla el cerebro humano, porque demanda atención, concentración y reflejos. Su práctica además favorece a los mecanismos de percepción, análisis y toma de decisiones.

AJEDREZ

El ajedrez desarrolla la abstracción, porque el alumno tiene que imaginar lo que ocurrirá, adelantando cuatro o cinco jugadas, hay que proyectarse cuál será el escenario. Además, esta capacidad sirve para las matemáticas o geometría del espacio, porque se debe recrear en la mente figuras en movimiento.

El ajedrez es una disciplina que ayuda a la concentración, a la memoria y sobre todo desarrolla aptitudes mentales como «la abstracción», es una capacidad muy particular, que no todos desarrollamos y para ello necesita de adiestramiento. Ayuda a la población infantil eliminar la ausencia de déficits en cuanto a razonamiento mental.

Durante todo el curso se harán ejercicios básicos de táctica básica, además de organizar competiciones internas durante algunas clases a criterio del propio monitor.